¿Qué es la piorrea?

¿Qué es la piorrea?

La piorrea o periodontitis es una enfermedad inflamatoria que lleva al deterioro y destrucción del hueso que sostiene nuestros dientes. Esta es una patología compleja, ya que es una infección en las encías y el aparato de inserción, que es el que mantiene el diente dentro de la cavidad donde se aloja.

Se produce debido a que aparecen múltiples microorganismos que colonizan el área supra y subgingival, provocando una inflamación de las encías, mal olor de boca, una destrucción del hueso, movilidad y pérdida del diente, entre otras.

Factores por los que aparece

  • Problemas en el sistema inmunitario: Muchas personas que tiene defectos en su sistema inflamatorio o inmunitario pueden generar piorrea, pero solo algunas llegan a tener un desarrollo de destrucción avanzado. Por eso, es necesario que solicitamos pruebas médicas en nuestra clínica correspondiente, para observar el estado de salud dental de nuestra boca. Los microorganismo periodontales son elemento preciso para el desarrollo y avance de la piorrea, pero no son la causa suficiente para que esta aparezca. Por lo que, existen otros factores que pueden afectar a que se produzca.Por ejemplo, si nuestras defensas, que son las que luchan contra la agresión bacteriana, están debilitadas, se puede potenciar la actividad y aparición de estas bacterias.
  • El tabaco: Si fumamos podemos llegar a tener lesiones severas y acentuar la aparición de esta enfermedad, además de que no ayuda a mejorar cuando se está en tratamiento.
  • La ansiedad: Por otro lado, la ansiedad puede provocarnos alteraciones en las defensas y si tenemos un estado de ánimo bajo, podemos descuidar nuestros hábitos de higiene bucal, desarrollando una placa bacteriana que nos perjudica. Cuando tenemos ansiedad tendemos a ingerir alimentos con alto contenido en grasas, lo que provoca una disminución del sistema inmunológico. Los dentistas recomiendan, que además de realizar un tratamiento ortodóntico en la clínica, visitemos a un profesional que nos ayude a combatir la ansiedad.
  • La constitución genética: También, dependiendo de nuestro genes, son más o menos propensos a padecer piorrea.

Cómo combatirla

Para combatir la piorrea debemos acudir a un especialista que nos haga un diagnóstico de nuestro caso y, a continuación, darnos un tratamiento con el que mejoren nuestros dientes.

El tratamiento consiste hacer una evaluación de la inflamación, el nivel de inserción, la profundidad de sondaje y una radiografía para estipular la pérdida ósea, consiguiendo así una reducción de la placa bacteriana y las irritaciones. Una vez finalizado el tratamiento, el paciente debe acudir periódicamente a su clínica dental para someterse a una serie de controles periodontales y radiográficos, para que el dentista pueda determinar su mejora. 

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en adultos, a partir de los 30 años. Además, no suele causar dolor, así que a la mínima que tengas indicios de sufrirla deberá acudir a un especialista.

Tags:
Categories:

Posted by admin